<

http://fescan.es

Protégete de la Brucelosis

 

PROTÉGETE DE LA BRUCELOSIS 

 

¿Qué es la Brucelosis?            

La brucelosis o fiebre de Malta es una enfermedad producida por una bacteria, llamada “brucela” que afecta a ovejas, cabras, vacas, cerdos y puede transmitirse a las personas. También la pueden padecer y/o transmitir otros animales como perros, roedores y fauna salvaje. 

¿Qué síntomas produce la enfermedad

En los animales La brucelosis produce en machos inflamación de testículos y esterilidad. En hembras produce mastitis, abortos y retención de placenta o secundinas (no eliminan las parias).También pueden portadores de la enfermedad sin malestar síntomas evidentes. En general, produce importantes pérdidas económicas por muerte de crías y un descenso de producción de leche y carne. 

En las personas La brucelosis puede presentarse de forma aguda, con fiebre continuada o intermitente, escalofríos, sudoración, debilidad, dolores de cabeza, musculares y articulares o de forma crónica, con síntomas poco característicos que pueden durar meses y a veces años. Las recaídas y bajas laborales son frecuentes. En ocasiones, puede provocar la muerte. A menudo deja secuelas, principalmente invalidez por incapacidad de movimiento.  

¿Cómo se contagian las personas? 

Cuando un animal adquiere la enfermedad, las brucelas pasan por sangre a todo su cuerpo. El feto y sus anejos, las secreciones vaginales, la orina, las heces así como la leche de animales infectados, están cargados de brucelas y son muy contaminantes.    La enfermedad se transmite a las personas: 

  1. Por consumo de leche cruda o de productos lácteos frescos elaborados con leche cruda, es decir, que no han sufrido tratamiento térmico, procedentes de animales infectados. Aunque es menos frecuente, también se transmite por consumo de agua y alimentos vegetales crudos contaminados.
  2. Los ganaderos, matarifes, veterinarios y otras personas que por su profesión trabajan con animales, pueden contagiarse por contacto con animales infectados.

  Las brucelas pueden entrar en el organismo humano a través de heridas o incluso rasguños de la piel. También  pueden entrar por nariz, boa y ojos, especialmente si se producen nubes de polvo o aerosoles, como por ejemplo al mover la paja que se usa para “cama” de los animales en los establos. 

Cómo prevenir la brucelosis en el consumo de alimentos 

  • La leche debe consumirse higienizada, es decir, sometida a tratamiento térmico de pasterización, esterilización o equivalentes.
  • Igualmente, los productos lácteos frescos, como por ejemplo queso fresco, nata, mantequilla, requesón, otros lácteos frescos, y los helados, han de estar elaborados con leche higienizada.
  • La leche y los productos lácteos frescos puestos a disposición del consumidor, deben estar etiquetados.
  • En el etiquetado, además de otras mentones obligatorias, debe figurar la marca de identificación, que con forma oval, llevará las siguientes indicaciones: Nombre del país de origen con todas sus letras o abreviado en dos, el número de identificación del establecimiento y las siglas CE”.

 

ES
Nº RGSA
CE

     

  • El queso fresco de elaboración casera es responsable de la mayoría de los casos de brucelosis en las personas.
  • Los alimentos de origen vegetal que se consuman crudos, tales como frutas y hortalizas, deben lavarse y desinfectarse adecuadamente.

 

  Cómo prevenir la brucelosis en el manejo de animales: 

 

  • Los profesionales que manejen ganado, sobre todo si los animales están infectados, o puedan entrar en contacto con restos de aborto, secreciones vaginales, heces y orina de animales infectados, deben utilizar ropa protectora, que incluya guantes, botas, gafas de protección y mascarilla, a fin de evitar el contagio. Tras el manejo de estos animales, es preciso lavarse las manos, ducharse y cambiarse de ropa.
  • Los animales han de ser sometidos a las campañas oficiales de saneamiento ganadero para la erradicación de esta enfermedad, pues in brucelosis animal, tampoco existiría brucelosis humana.
  • En las explotaciones ganaderas hay que cumplir ciertas medidas higiénicas: eliminar adecuadamente cadáveres y restos de aborto, retirar las camas de los animales sin levantar polvo, ventilar, limpiar y desinfectar las instalaciones, de manera especial en caso de detectarse animales infectados. Además, hay que desinsectar y desratizar periódicamente.
  • En caso de detectarse brucelosis en los animales, se recomienda al ganadero y en general, a todos los profesionales en contacto con los animales, acudir al médico ante cualquier sospecha de enfermedad.

 

  RecuerdePara prevenir la brucelosis EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS: 

 

  • Consuma la leche higienizada (pasterizada, UHT o esterilizada)
  • Consuma los productos lácteos frescos elaborados con leche higienizada.
  • Al comprar la leche y productos lácteos frescos, compruebe la presencia de la marca de identificación y como norma general, lea detenidamente el etiquetado.
  • Lave y desinfecte los alimentos de origen vegetal que consuma crudos.

 EN EL MANEJO DE ANIMALES:  

 

  • Utilice ropa protectora y extreme la higiene personal para el manejo de animales infectados, restos de aborto, secreciones vaginales, heces y orina de animales infectados.
  • Tenga en cuenta que la presencia de animales con brucelosis en su explotación, es un peligro para su salud y una pérdida económica para su explotación.
 

Conectados

Tenemos 6 invitados conectado
bannerfacebook
basociaciones
servicioilse
ofertaempleo
tele
folletossalud

portada memoria

Hoy es

Miércoles, 17 Septiembre 2014

Agenda

previous month Septiembre 2014 next month
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6 7
week 37 8 9 10 11 12 13 14
week 38 15 16 17 18 19 20 21
week 39 22 23 24 25 26 27 28
week 40 29 30
bannerqrs
bannerlse
bannersvisual
bannerpesquera
altamira
bannersoplao
sos