redessociales redessociales redessociales redessociales     

                           

calidad400huella2023
Usted está aquí: InicioFEDERACIÓN

BANNERRUEDAGOB

¿Quiénes somos?

FESCAN logo La Federación de Asociaciones de personas sordas de Cantabria (FESCAN) es una organización sin ánimo de lucro que  asume la representación y defensa de los intereses de las Asociaciones de las personas sordas que la integran y de las personas sordas en general, afiliadas o no a alguna de las asociaciones federadas, con preferencia de las primeras.

La FESCAN es un organismo AUTÓNOMO Y SIN ÁNIMO DE LUCRO, que posee personalidad jurídica propia, distinta de la que conservan las asociaciones miembros y con capacidad plena de obrar. Es independiente de partidos políticos, confesiones religiosas u organizaciones sindicales.

Nace en el año 2.002 con el impulso de las tres asociaciones existentes en la actualidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria (Asociación de Sordos de Santander, Asociación Comarcal de Sordos de Laredo y Asociación de Sordos del Besaya) con el fin de aunar los esfuerzos de toda la Comunidad Sorda.

La FESCAN es miembro de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y del Cermi Cantabria.

Fue declarada de Utilidad Pública el 17 de Marzo de 2008 y obtuvo el Sello de Excelencia Europea 400+ por su Sistema de Gestión de acuerdo con el Modelo EFQM el pasado 23 de diciembre de 2019.

calidad400

 

Video "¿Quiénes somos?" adaptado en lengua de signos

Los OBJETIVOS GENERALES de la Entidad son los siguientes:

- Constituir la plataforma de interlocución única de las personas sordas en Cantabria, frente a las Administraciones públicas a la hora de plantear las necesidades y demandas del propio colectivo.

- Servir de cauce de unión de las diferentes iniciativas de las Asociaciones de personas sordas de Cantabria que permitan la participación e integración de las personas sordas en la sociedad.

- Prestar diferentes servicios y actividades que beneficien a las personas sordas, sus familias, profesionales y al conjunto de la sociedad.

El objetivo final y fundamental de la FESCAN es la mejora de la calidad de vida de las personas sordas .

Video "Objetivos Generales" adaptado en lengua de signos

En las PRIORIDADES DE TRABAJO FESCAN centra su trabajo y desarrollo de proyectos en los siguientes campos:

- La autonomía personal y social de las personas sordas.

- La mejora de la educación de las personas sordas.

- La potenciación de la formación y el empleo para las personas sordas.

- La supresión de las Barreras de Comunicación.

Estas prioridades de trabajo se basan en pilares fundamentales: la potenciación del movimiento asociativo existente, fortaleciendo las asociaciones como punto de encuentro y participación, la accesibilidad universal y la igualdad entre mujeres y hombres.

Con el objetivo de potenciar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres se creó la Comisión de Mujer de FESCAN. La entidad pretende fomentar la participación de las mujeres y su empoderamiento, y participar del tejido asociativo de mujeres, tanto del movimiento asociativo de mujeres sordas como de nuestro entorno. Asimismo, FESCAN forma parte del Consejo de Participación de Mujeres Sordas de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Video "Prioridades de trabajo" adaptado en lengua de signos